top of page

Ley Lleras

Contexto histórico de la ley Lleras

La primera semana del mes de Abril del 2011, el ministro del Interior y de Justicia de ese entonces, Germán Vargas Lleras, presentó al Congreso de la república de Colombia, la denominada ley antipiratería, aprobada en un tiempo muy corto, aparentemente dada la urgencia de la firma del TLC con los Estados Unidos. Antes de seguir adelante conviene saber que la ley de derechos de autor en Internet comenzó mucho antes de la Ley Lleras.

 

En Diciembre 1996, en Ginebra, Suiza, la organización mundial de propiedad intelectual reunió como producto de muchos años de discusiones la redacción de dos tratados para Internet, uno para derechos de autor y el otro para derechos conexos. En marzo del 2002 entró en vigencia el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de 

Autor (WCT) y en mayo del 2002 el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT). Inmediatamente entró a aprobación de cada país miembro. Colombia en 1999 y en el año 2000 realizó la adhesión formal de los tratados.
 
Tomó un total de 6 años (1996 - 2002) conseguir la ratificación de estos nuevos tratados por parte de 30 países, el mínimo exigido para su aplicación. ¿Qué hicieron esos tratados para Internet? Son la primera respuesta internacional legislativamente hablando al reto de Internet. 

 

Ahora bien en el 2007 con la suscripción del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, se adquirieron unas obligaciones: regular la exclusión, o extensión de responsabilidad de los intermediarios (ISP) en el mundo de Internet.
 
Anotaré, sin embargo, que los Tratado de Libre Comercio que se negocian con los Estados Unidos incluyen un capítulo sobre derechos de autor y específicamente sobre extensión de estándares en Internet, y este capítulo que incluye los TLC son exactamente iguales a lo que está en una ley estadounidense llamada Digital Millennium Copyright Act (DMCA).  La DMCA protege el negocio de los de las artistas creativos tradicionales ante la imposición de estándares muy rígidos de derechos de autor.

La llamada “Ley Lleras” incluía dos cosas: el mecanismo de notificación y retiro de contenido que es básicamente lo que le permite a Tower Records, Sony, Columbia Records pedir a YouTube que retire un video donde alguien está publicando una canción o un cover en Internet, porque ellos son los titulares del derecho autor. Ese proyecto de ley no fue aprobado, en parte por la presión que hubo por parte de cibernautas y medios de comunicación.

 

Además, por inconstitucional, el senador Jorge Robledo demandó la “Ley Lleras 2.0”, y asegura que dicha ley “protege principalmente a las empresas que compran los derechos patrimoniales de los autores y no a los artistas y creadores de una obra”.

 

También por vicios de fondo el senador Camilo Romero demanda la 'Ley Lleras 2.0'. Los derechos vulnerados serían a la igualdad, a la intimidad, a la libertad de expresión, al debido proceso y de unidad de materia.

 

Finalmente, el Senado archiva el proyecto sobre derechos de autor en Internet.

 

“Con el fin de privilegiar el derecho a la libertad de expresión y de opinión, los ponentes del proyecto sobre derechos de autor en Internet, propusieron el archivo de dicha norma, la cual había sido bautizada como 'Ley lleras' por los internautas.”

 

Una de las iniciativas para excepciones y limitaciones en Internet en Colombia fue radicada nuevamente en el congreso por los Ministros de Interior Fernando Carrillo y de Comercio Sergio Díaz-Granados, el Proyecto 306 de 2013C (ley lleras 4) presentada en Mayo del 2013, pero fue archivada al no ser discutida el 20  de Junio del 2013, día para el primer debate.

 

Fuente: http://www.senado.gov.co/

Infografía de la Ley Lleras

Cortesía

bottom of page